Internacional

Sarkozy imputado por corrupción activa y tráfico de influencias tras 15 horas de interrogatorio

En Francia ha pasado algo que es impensable aquí: el ex presidente Nicolás Sarkozy ha sido imputado en la madrugada del miércoles por “corrupción activa”, tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional, en el caso que se sigue contra él por la presunta financiación ilegal de sus campañas electorales, según ha informado la Fiscalía francesa.

En un comunicado, la Fiscalía ha indicado que, tras el interrogatorio, Sarkozy fue puesto a disposición de dos jueces de instrucción encargados de la investigación abierta por el denominado “caso de las escuchas” y “de conformidad con la solicitud de la fiscalía, el ex mandatario ha sido acusado​​ por cohecho activo, tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional”.

La decisión se ha producido tras 15 horas de declaración ante la policía judicial en calidad de detenido en la sede de la brigada anticorrupción de Nanterre. Posteriormente, el ex presidente ha sido trasladado al juzgado, donde se le ha comunicado la imputación. Finalmente, ha sido puesto en libertad hacia las dos de la madrugada.

Su detención, en régimen de ‘garde a vúe’, es una acción legal sin precedentes para un ex jefe de Estado en Francia, donde nunca antes un presidente de la República había sido retenido e interrogado por la policía.

Sarkozy, que actualmente está vinculado a siete investigaciones judiciales, ya fue imputado por abuso de debilidad en el “caso Bettencourt”, pero los jueces decidieron finalmente retirar los cargos.

Los tribunales investigan si Sarkozy y su entorno crearon una red de informadores que les mantenía al tanto de la evolución de los procesos judiciales que amenazan al político conservador. Por ello también fueron imputados el lunes su abogado, Thierry Herzog, y un alto magistrado del Tribunal de Casación, Gilbert Azibert.

Los investigadores, que grabaron conversaciones telefónicas de Sarkozy y de algunos de sus ministros más cercanos, sospechan que su abogado recababa información de consejeros del Tribunal Supremo.

Estos le informaban supuestamente de los avances en la investigación sobre presunta la financiación ilegal de la campaña que llevó al Palacio del Elíseo en 2007. Según esa teoría, el defensor de Sarkozy prometió como contrapartida al magistrado Azibert que el ex presidente le ayudaría en su demanda de conseguir un puesto que buscaba en la administración de Mónaco, que nunca obtuvo.

 

También te puede interesar