Vigo al minuto

Análisis urgentes que se hacen en 30 minutos tardarán hora y media con el nuevo hospital

Estado de las obras del nuevo hospital, este mismo martes/Tresyuno Comunicación

No hay marcha atrás: el nuevo hospital no tendrá laboratorios de Análisis Clínicos, de Hematología y de Microbiología. Lo ha reiterado este miércoles, en Vigo, la conselleira de Sanidade.

Rocío Mosquera ha justificado que el laboratorio central de toda el área sanitaria de la ciudad esté en el Meixoeiro- pese a que el proyecto del nuevo hospital especificaba que estaría en el mismo y que tendría una superficie de 1.500 metros cuadrados- por  cuestiones técnicas, y ha hecho una afirmación asombrosa, que para tomar esta decisión se “optó por la que se consideró la mejor opción”.

Sin embargo, los médicos del área Sanitaria de Vigo- este mismo martes una hematóloga de la misma, en representación del personal- han advertido en varias ocasiones que el hecho de que el nuevo hospital no disponga de dichos laboratorios, dificultará y retrasará los diagnósticos– en muchos casos tardando de 20 minutos o media hora que es el tiempo que pasa, en la actualidad, hasta que se tienen los resultados de un análisis urgente en la actualidad, a más de hora y media, dado que las muestras tendrían que ir al Meixoeiro- y pondrá en riesgo la vida de los pacientes.

Sin embargo, esto no parece preocupar a la conselleira- que también es médico de profesión- que no ha dudado en reconocer que puede que la decisión no sea la más adecuada para algunos de sus colegas, asumiendo que “siempre hay resistencias” a las decisiones que toman las autoridades.

Mosquera ha insistido que el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), abarca a varios centros y ha enfatizado que la mayoría de las muestras que pasan por el laboratorio central proceden de los centros de atención primaria, que disponen de un sistema de extracción periférica. “Cuando se implantó, también se utilizaron los mismos argumentos de falta de seguridad, y hoy en día nadie duda de que es el sistema apropiado”.

Pese a que en los sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea se trabaja en red, con sistemas multidisciplinares, integrados por diferentes especialistas en hematología o microbiología, que están en contacto directo y personal con los médicos que atienden a los pacientes con patologías más serias, la conselleira ha declarado todo lo contrario, que el sistema adoptado en Vigo se extiende de forma generalizada, pese a que no hay un caso en todo el Estado- a excepción de la Comunidad de Madrid- y mucho menos en Galicia, en el que el laboratorio central esté fuera del hospital de referencia.

 

También te puede interesar