Ciencia y Tecnología

Los océanos se convierten en basureros de plástico

El 88% de la extensión oceánica está contaminada por miles de toneladas de residuos plásticos. Un estudio de la Universidad de Cádiz señala que existen cinco grandes acumulaciones de basura en el océano, que coinciden con los giros de circulación del agua: en el Pacifico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur, el Océano Indico, y la parte central del Atlántico Norte.

Envoltorios, bolsas o juguetes se descomponen en múltiples fragmentos por las corrientes y la radiación solar, incluyéndose en la alimentación de las especies marinas y ”ocasionando obstrucciones gastrointestinales, pero probablemente, la mayor parte de los impactos que está causando la contaminación por plástico en los océanos no se conocen todavía», comenta el investigador jefe de la UCA, Andrés Cózar.

En la Expedición Malaspina en 2010 se analizaron muestras de agua a nivel planetario. El docente, Andrés Cózar, advierte que es necesario que esos productos incorporen un diseño que permita un uso sostenible de este material. ”La inversión reciclable del plástico de los productos comerciales no sólo es una medida necesaria desde el punto de vista ambiental, sino una inversión rentable desde el punto de vista comercial”. El proyecto dirigido por la Universidad de Cádiz está asociado con el Campus de Excelencia Internacional del Mar.

 

También te puede interesar