Vigo al minuto

La red de narcotráfico ‘Ratonero’ se enfrenta a penas de 148 años de cárcel

La operación contra la red de narcotráfico que operaba con el buque denominado Ratonero, con base en el municipio pontevedrés de O Grove, se enfrenta a penas que ascienden a 148 años de prisión y multas de 2.000 millones de euros, en un juicio que se aplazó este martes en Vigo, por la ausencia de uno de los acusados debido a una operación quirúrgica.

Se sientan en el banquillo 9 implicados, el propietario del barco y líder de la trama, José Luis D.D; junto a 3 tripulantes del pesquero, Álvaro Agustín V.V., José Francisco F.S., y Albino G.P., acusados por presuntos delitos de narcotráfico y pertenencia a una organización criminal. Se añaden 3 detenidos como supuestos conductores de las planeadoras para el traslado de la mercancía que entraría en Galicia y su distribución: José Manuel C.L., José Antonio B.P., y Baltasar V.D., más el cuñado del cabecilla, Jorge C.F.B., y el contacto con los abastecederos colombianos, Anyer Eduardo H.C.

El 21 febrero de 2012 sucedió el arresto de la banda al ser abordado el buque en aguas internacionales con 90 fardos de cocaína a bordo. La cuantía total de mercancía incautada ascendió a más de 2.200 kilos con un precio de mercado de 90 millones de euros. La Fiscalía ordena que se incluya a la hermana de José Luis y esposa de Jorge, Ana Eva D.D., por responsabilidad civil subsidiaria, al ser la titular del vehículo empleado por su pareja en los delitos cometidos.

 

También te puede interesar