Destacados

El Congreso tramita desde este martes el aforamiento del anterior Rey dentro de otra ley y evitando que pueda votarse por separado

La legislación para aforar al anterior Jefe del Estado y a parte de su familia- su mujer, la reina Letizia y su hija mayor y, cuando se case, también a su futuro marido- completará este martes el trámite de la Comisión de Justicia del Congreso y el jueves pasará por el pleno de la Cámara, tras ser abordada el lunes en una ponencia parlamentaria.

Para que la normativa pueda verse el jueves en el Pleno, el PP intentará modificar el orden del día de la sesión, pero para lograrlo requiere unanimidad. En previsión de no lograr el sí del resto de los grupos, convocaría un nuevo pleno que arrancaría el jueves nada más terminar el ya previsto, lo que puede hacer sin problemas gracias a sus 185 diputados.

Para poder lograr este aforamiento- y que no hubiese debate, ni fuese revisado por el Consejo General del Poder Judicial y tampoco por el Consejo de Estado- el Partido Popular lo ha introducido a través de dos enmiendas a una reforma puntual de la Ley del Poder Judicial que no pueden votarse por separado en el Pleno del Congreso que este jueves va a aprobar el proyecto de ley con destino al Senado.

Las enmiendas, además del aforamiento contemplan que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.

De esta manera, sería el Supremo el que tendría que entender sobre la demanda de paternidad anunciada por Albert Solà e Ingrid Sartiau- español él y belga ella- contra Juan Carlos de Borbón. El caso de Solà y Sartiau, que saltó a la palestra a mediados de 2012, ha vuelto a la actualidad tras la renuncia del Jefe del Estado, la rapidez del Gobierno para aforarle y la decisión del abogado de Solà, Francesc Bueno, de ampliar la demanda de paternidad ante la Audiencia Provincial de Madrid.

 

También te puede interesar