Vigo al minuto

Accidente de Angrois: PP y PSOE, avalan que los investigadores pertenezcan a Adif y Renfe

El Partido Popular y el Partido Socialista se han opuesto, este martes en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, a cambiar el sistema de elección de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) como pedía el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

El diputado del PP Guillermo Collarte ha recordado que el 1 de marzo se modificó la regulación de los nombramientos del presidente y los vocales de la CIAF, que ahora deberán ser respaldados por la comisión parlamentaria y además tendrán mandatos de 6 años no renovables, por lo que “actualmente la Comisión está excelentemente bien regulada”.

El portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, ha reprochado la “descalificación general” que se hace de “los procedimientos, el trabajo y hasta la honestidad” de los integrantes de la CIAF sólo porque “sus conclusiones no coinciden con los prejuicios e ideas preconcebidas” de algunos partidos. “Los protocolos son los de siempre, y no puede ser que cuando las conclusiones de la Comisión coinciden con nuestra idea la cosa vaya bien y cuando no coinciden ya no nos guste nada y cuestionemos los procedimientos. Y todo sin probarlo. ¿Dónde está la prueba? ¿En que las conclusiones de la CIAF no coinciden con las suyas?”, ha preguntado al Bloque.

Por su parte, la diputada nacionalista Rosana Pérez, que ha defendido su iniciativa, afirmó que los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios no garantizan una “suficiente independencia y transparencia” ni tampoco una “investigación rigurosa”, y añadió que el informe de conclusiones del accidente de Angrois respalda esa opinión, ya que está en línea con lo que el Ministerio de Fomento estableció” desde el primer momento: que la culpa fue del maquinista. “No se puede ser juez y parte. La Comisión está nombrada por el Ministerio de Fomento, y prácticamente todos sus miembros han tenido o siguen teniendo vinculaciones con Adif y Renfe”, ha concluido la diputada del BNG.

 

También te puede interesar