Destacados

La UE pide a España que suba el IVA, abarate el despido y aumente el copago en la Sanidad

Los ministros de Economía de la Unión Europea han pedido a España “nuevas medidas” para acabar con la segmentación en el mercado laboral -entre ellas la reducción del número de contratos y la aproximación de sus costes de despido- así como rebajar las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos con subidas del IVA y de impuestos medioambientales con el objetivo de acelerar la creación de empleo.

El Ecofin reclama además en sus recomendaciones de política económica a España concretar los ajustes que tiene previsto adoptar para cumplir los objetivos de reducción de déficit en 2015 (4,2%) y en 2016 (2,8%).

En cuanto al mercado laboral, España, según resaltan las recomendaciones, debe “impulsar nuevas medidas para reducir la segmentación del mercado de trabajo en aras de la calidad y sostenibilidad del empleo, en particular reduciendo el número de tipos de contrato y garantizando un acceso equilibrado a los derechos en caso de despido”, así como “reforzar los requisitos de búsqueda de empleo para la percepción de las prestaciones por desempleo”.

El Ecofin reclama al Gobierno de Mariano Rajoy “realizar, antes de febrero de 2015, una revisión sistemática del gasto en todos los niveles de la Administración para contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público”. En concreto, deberá “seguir aumentando la eficiencia del sector de la asistencia sanitaria, sobre todo incrementando la racionalización del gasto farmacéutico, particularmente en los hospitales”.

 

También te puede interesar