Nacional

Felipe de Borbón jura la Constitución y es ya nuevo Jefe del Estado español

Felipe de Borbón ha jurado la Constitución española en el hemiciclo del Congreso este jueves. En concreto, ha prestado juramento sobre un facsímil de un ejemplar histórico de la Carta Magna de 1978, firmado por su padrey los presidentes de las  Cámaras Constituyentes, Fernando Álvarez de Miranda y Torres y Antonio Fontán Pérez.

Tras el juramento, Posada ha comunicado al Parlamento que Felipe de Borbón y Grecia “queda proclamado” Rey de España y que “reinará con el nombre de Felipe VI”.

Ante el presidente del Congreso y de las Cortes Generales, Jesús Posada, el nuevo Jefe del Estado ha dado cumplimiento al artículo 61.1 de la Constitución, que establece que, “al ser proclamado ante las Cortes Generales“, prestará juramento “de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas”.

A diferencia de su padre, que en 1975 juró como Rey “los principios del Movimiento” franquista, Felipe VI ha podido atenerse a una Constitución democrática, aprobada en 1978.

 

También te puede interesar