Cultura

España, primera posición en abandono de mascotas en Europa

A nivel nacional, cada 3 minutos un animal de compañía pierde su hogar, un récord europeo nada esperanzador que supera las 150.000 mascotas abandonadas al año, según datos de la mayor empresa de mascotas estatal, Kiwoko. La compañía alerta de la necesidad de incrementar la responsabilidad especialmente en el periodo de mayores tasas de abandono, en verano, mediante familiares, amigos, casas de acogida o residencias caninas.

Entre los motivos de renuncia en el cuidado del animal, un 10% radica en la pérdida de interés por parte del dueño; un 15% por problemas económicos, debido al desembolso en su cuidado, seguridad y consultas veterinarias; y con un 19%, las camadas inesperadas. Otros factores en la desatención, los problemas de comportamiento o el final de temporada de caza.

Ante el elevado índice de abandono, la mitad son recibidos en nuevos hogares mediante los centros de adopción. En el código penal se recoge aumento de la multa por abandono, siendo delito el maltrato e incluso penas de prisión, en caso de muerte del animal.

 

También te puede interesar