Nacional

Hasta el día 19 puedes participar en un #ReferéndumReal para elegir entre Monarquía y República

Desde este sábado y hasta el próximo jueves, día 19, Democracia Real YA! (DRY) ha convocado un ‘referéndum’  con el que pretende conocer la opinión de los ciudadanos sobre el modelo de Estado y exigir a los partidos mayoritarios un referéndum vinculante.

Quien quiera votar puede hacerlo través de la página web www.referendumrealya.com y también de forma presencial en mesas de recogida en distintas ciudades. Las personas o colectivos que lo deseen podrán gestionar el establecimiento de una mesa en sus localidades a través de la misma web.

Desde la asociación informan de que hay más de cien personas trabajando en este referéndum desde colectivos sociales muy dispares. La consulta estará abierta a cualquier persona que quiera participar y contará con dos preguntas:

¿Está usted de acuerdo con que la jefatura del Estado español sea elegida directamente por los ciudadanos?

¿Está usted de acuerdo en que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español?

Democracia Real ya denuncia que los partidos mayoritarios siguen apoyando a la Monarquía pese a las demandas sociales que reclaman una consulta. La organización hace también referencia a la baja puntuación que la Casa Real recibe por parte de los ciudadanos (3,71 puntos según el CIS), una muestra, dicen, de que buena parte de la sociedad está “demandando un cambio” y no están siendo atendidos por parte de las instituciones y principales grupos políticos.

 

También te puede interesar