El Poder Judicial secunda el anteproyecto de Gallardón y aleja más a Vigo de mantener su partido judicial

Así es, a la vista del texto base de informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El mismo señala que el establecimiento de Tribunales Provinciales de Instancia (TPI) como órgano de la primera instancia “se presenta como una organización idónea y adecuada”, frente al actual modelo de partidos judiciales.

El máximo órgano de los jueces, que debía de emitir este informe, no vinculante, sobre el anteproyecto de ley de Gallardón, indica que la creación de Tribunales Provinciales de Instancia “permite una mayor racionalización y economía de los medios materiales y personales, resulta coherente con el modelo de oficina judicial diseñado por varias las leyes orgánicas, favorece la especialización de los órganos judiciales y contribuye a la seguridad jurídica”.

El Consejo, respecto a la pérdida de partidos judiciales en Ferrol, Santiago y, especialmente Vigo, solo manifiesta que “si es posible la pervivencia de órganos judiciales que desarrollen actividad jurisdiccional fuera de las sedes de los TPI y permitir sedes desplazadas en ciudades distintas de capitales de provincia, no sólo respecto de las Salas sino también de sus Secciones o Unidades, previsión legal que no se contempla en el Anteproyecto [del ministro de Justicia]”. Eso sí, aclara que la decisión última sobre este tema pertenece al Ministerio de Justica, con el informe favorable del Consejo y, en este caso, de la Xunta.

Hay que recordar que, de aprobarse esta ley, todas las salas de la Audiencia Provincial estarían en Pontevedra, lo que supondría que para cualquier actuación en ellas los ciudadanos de Vigo deberían desplazarse allí y que, en su caso, el tribunal de apelación se establecería en A Coruña. En este sentido, según los propios datos del Consejo General – además del hecho de que Vigo casi cuadriplica en habitantes a Pontevedra y tiene 50.000 más que A Coruña- en Vigo, la administración de Justicia atiende alrededor de 82.000 asuntos anuales, frente a los 48.000 de A Coruña o los 19.000 de Pontevedra, y está por encima de ciudades como Bilbao- con 65.000- y Valladolid- 61.000- lo que hace a Vigo la primera ciudad del noroeste peninsular en número de ‘pleitos’.

 

También te puede interesar