Video Vigo al minuto

La plantilla de Pórtico vuelve a manifestarse aunque con poca presencia de los trabajadores despedidos

Trabajadores de Pórtico, este martes, delante de la sede de FOGASA en Vigo/Tresyuno Comunicación

Trabajadores de Pórtico han vuelto a manifestarse este lunes en Vigo para exigir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) que acceda a pagar, ya, la deuda que la compañía tiene con los 200 empleados despedidos.

La plantilla ha recordado que Pórtico ha conseguido avales por un total de 2,1 millones de los 3,3 a los que asciende la deuda con los despedidos a finales del año pasado, más sueldos atrasados y que sigue buscando avales para que Fogasa acceda a pagar a sus compañeros.

Sin embargo el tiempo para ello se acaba y si los despedidos no cobran la indemnización- que es de 20 días por año trabajado- Pórtico tendrá que cerrar pese a los sacrificios hechos por los trabajadores- que han aceptado además del ERE de 200 empleados una reducción de sus salarios- la quita de los acreedores- del 50%- y los esfuerzos de la propia empresa por ampliar capital.

Pese a ello, no todo es unanimidad entre la plantilla, parte de los ex trabajadores critican que el Comité de Empresa no empezase con las movilizaciones cuando se sabía la situación en la que estaba la empresa y “cuando nos pusieron en la calle llamándonos por teléfono un jueves o un viernes y sin dejarnos entrar, sin más, el lunes siguiente”. Estos ex trabajadores señalan que, entonces, los representantes sindicales les dijeron que manifestarse era como “tirar piedras a los aviones” y que estaban negociando una salida con la dirección.

Además de todo ello indican que se han creado tres bolsas de trabajo para los despedidos, “una en la que están los buenos, por decirlo así, otra para los malos y otra para los indeseables, en esta última nos tememos que han metido a todos los que exigieron sus derechos o se negaron a hacer todo lo que les dijo la empresa sin protestar”.

Por todo ello, indican, pocos o ninguno de los despedidos han ido a manifestarse, “creemos que no se defendieron nuestros derechos y que algunos miembros del Comité de Empresa pensaron más en sus propios intereses que en los de toda la plantilla”.

Con todo, la realidad es que el tiempo se agota y si en los próximos días, “entre el 16 y el 20” el Fondo de Garantía Salarial no pone 3,3 millones, Pórtico entrará en liquidación “y tendrá que cerrar”, asegura uno de los integrantes del Comité de Empresa. El mismo recalca que no tienen noticias ni del Fogasa, ni de la Xunta, “ni de administración alguna, al margen del alcalde de Vigo que nos recibió la semana pasada” y reitera que si se consiguen esos 3,3 millones los despedidos cobrarán el día 1 de julio y también se pagarán las nóminas que se adeudan a la plantilla.

 

También te puede interesar