Los sondeos salvan al Rey

Felipe de Borbón en Vigo/Tresyuno Comunicación

Según los datos de Metroscopia para el diario El País, un 62% de los encuestados estaría a favor de convocar un referéndum para que los españoles decidiesen entre Monarquía y República, mientras que un 34% se manifiesta en contra. Ello no supondría que la opción republicana ganase ese plebiscito: el 49% de los encuestados diría ‘sí’ a la Monarquía, frente a un 36% que se decantaría por una República.

Por edades, los que tienen entre 18 y 34 años se manifiestan más partidarios de la consulta- un 74%- mientras que por opciones políticas defienden la misma el 98% de quienes se declaran votantes de Izquierda Unida y el 68% de quienes votaron al PSOE. En el lado contrario están quienes depositan su confianza en el PP: el 60% dice ‘no’ al referéndum.

Si este se celebrase, el 86% de los votantes de IU daría el ‘sí’ a la República, más de la mitad de los que votan socialista dirían ‘no’ a esta opción y el 79% de los seguidores del PP se quedarían con la Monarquía.

Eso sí, esa monarquía ya no sería con el actual rey al frente: el 83% de los encuestados está de acuerdo en que era el momento de abdicar.

 

También te puede interesar