Vigo al minuto

Personal médico alerta de que el nuevo hospital carecerá de laboratorios de Análisis Clínicos, de Hematología y Microbiología

Médicos de Vigo han alertado del hecho de que el nuevo hospital carecerá de “importantes servicios que habían sido anunciados cuando se presentó este centro”. Según indican, además de no disponer de servicios de Cirugía Cardíaca –tampoco de Cardiología Intervencionista- o de centro de investigación, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) les ha informado de que tampoco estarán en el mismo los Laboratorios de Análisis Clínicos, de Hematología y de Microbiología.

En el nuevo hospital está proyectado, únicamente, un Laboratorio de Urgencias- 24 horas, “por lo cual todas las pruebas analíticas se realizarán en el Meixoeiro, pese a que se nos comunicó en su día que en el nuevo hospital se llevarían a cabo la mayoría de los diagnósticos clínicos”.

Ello, según estos profesionales, “supondrá un claro menoscabo de la atención sanitaria” puesto que, subrayan, no hará posible la comunicación directa en tiempo real, el estudio de casos clínicos conjuntos con otros departamentos, además de “implicar, inevitablemente, retrasos en los diagnósticos”.

En su opinión, los criterios en los que se basa esta decisión “nada tienen que ver ni con la calidad asistencial, ni con la eficacia ni con la adecuada atención al paciente” sino que se basa en la recomendación “exclusivamente” de la directora de la oficina técnica del hospital, “una persona que mantiene que las administraciones no deben de prestar servicios sanitarios, sino que deben de limitarse a regular, financiar y controlar la calidad de los mismos”. Los médicos recuerdan que esta responsable fue quien diseñó el Laboratorio Central de la Comunidad de Madrid, “de gestión privada”.

 

También te puede interesar