Una ley de dos líneas y a medida para regular la abdicación del Rey

Busto del Rey a la entrada del Concello/Tresyuno Comunicación

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión extraordinaria de este martes un proyecto de ley orgánica para regular la abdicación del Rey…únicamente de este Rey, que cuenta con un artículo único y una disposición final única para hacer efectiva la renuncia a la Corona de España.

El proyecto incluye un artículo único que dice textualmente: “S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica”. La disposición final única indica que la entrada en vigor tendrá lugar en el momento de su “publicación en el Boletín Oficial del Estado”-previsiblemente dentro de dos semanas exactas-.

En la exposición de motivos de la ley, se reproduce íntegramente el discurso del Jefe del Estado en el que explica los motivos por los que ha decidido abdicar y recuerda que es el artículo 57.5 de la Constitución Española el que dispone que “las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”.

La misma, según ha informado la Casa Real, será firmada en una solemne ceremonia que se celebrará en el Palacio Rea la víspera de la proclamación de su sucesor. En dicha ceremonia estarán representados los distintos poderes del Estado.

Por su parte, el presidente del Congreso- que lo es también de las Cortes- ha confirmado que el mismo se aprobará por el en ‘lectura única’, es decir, el procedimiento más rápido para que sea ratificado, primero por el Congreso y, después, por el Senado.

Ya han anunciado su voto favorable los grupos parlamentarios del Partido Popular, del Partido Socialista y de Unión Progreso y Democracia, un hecho que, unido a la abstención del Partido Nacionalista Vasco y, previsiblemente, de Convergencia i Unió, permitirán que esta ley se apruebe con un 90% de apoyo en ambas cámaras. Izquierda Unida, además del BNG, y Esquerra Republicana ya han anticipado que votarán ‘no’ al mismo.

Por su parte, el presidente Rajoy ha declarado esta mañana que la Monarquía cuenta con “un apoyo mayoritario de los españoles” y ha aconsejado a quienes quieran que se les consulte sobre si debe seguir este modelo de estado o dar paso a la República que planteen, por los cauces legales, una reforma de la Constitución.


 

También te puede interesar