Galicia

Cerca de la mitad del operativo contra incendios depende de los ayuntamientos

Fotografía:15minutenews.com

El 45,6% del operativo contra incendios para el verano está integrado por brigadas de ámbito municipal, Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES) y bomberos pertenecientes a diversos parques municipales y comarcales, alcanzando los 2.629 efectivos del conjunto de 5.767 personas que forman la campaña de alto riesgo, según el Plan de prevención y Defensa contra los Incendios forestales de Galicia (Pladiga) 2014.

Los acuerdos entre la Consellería de Medio Rural e do Mar y los ayuntamientos registran 1.765 brigadistas; los GES añaden 366 involucrados; y los parques de Bomberos 498 personas. El 42,1% del operativo depende de la Administración autonómica, 2.431 personas. En 2014 se incrementaron en las brigadas 59 efectivos, provenientes de labores preventivas (BLP) y de refuerzo de incendios forestales (BRIF).

En 2014 la propuesta del Gobierno Autonómico es reforzar la labor de prevención, permitiendo a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), denunciar a los dueños de las parcelas abandonadas, o zonas calcinadas que no faciliten las tareas de extinción, así como las fincas que no formalicen los criterios de gestión de la biomasa o cuyas repoblaciones sean ilegales.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.