Galicia

1 de cada 4 fallecidos ha sido por enfermedades cardiovasculares en Galicia

La primera causa de muerte en la comunidad gallega y a nivel nacional en 2013 se debe a las enfermedades cardiovasculares, según el Instituto Nacional de Estadística. Al año, el 25% de los fallecimientos ocurre en ciudadanos con más de 50 años. Los factores de riesgo comunes son la hipertensión (66,7%); exceso de peso en mujeres (48,3%) y tabaco en varones (41,1%).

Hasta el sábado, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) desarrolla las VI Jornadas Nacionales Cardiovasculares, en Santiago de Compostela para informar sobre la enfermedad mediante la participación de 300 expertos en la materia. El presidente organizador, Sergio Cinza, indica que las jornadas abordarán tipos de “pacientes hipertensos, dislipémicos y diabéticos“.

Para 2030, la previsión de la mortalidad será de 23,6 millones de habitantes, manteniendo la primera posición como muerte mundial. Por ello, la campaña aconseja que es primordial la identificación prematura de la enfermedad cardiovascular y su correcto tratamiento, además de factores como la nutrición, el control de la diabetes o la tensión arterial, y la prevención del ictus.

 

También te puede interesar