Sucesos

El ex consejero de Valencia,Rafael Blasco, condenado a 8 años de cárcel por malversar fondos de coorperación

Blasco con el ex president de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha impuesto sendas condenas de 8 años de prisión al ex consejero de Solidaridad Rafael Blasco y al empresario Augusto César Tauroni, considerado el cabecilla de la trama.

El juicio por esta primera pieza del ‘caso Cooperación’, fruto de dos años y medio de investigación judicial, trató sobre posibles irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la de la mencionada conselleria a la Fundación Cyes en el año 2008, que recibió 1,6 millones de euros para dos proyectos en Nicaragua, de los que solo llegaron a su destino 43.000 €, puesto que el resto se destinó a la compra de inmuebles en Valencia y al pago de unos 400.000 € a una mercantil de Augusto César Tauroni.

En total, en esta causa figuran nueve acusados: Rafael Blasco, Augusto César Tauroni; el que fuera subsecretario de la Consellería de Solidaridad, Alexandre Catalá; el ex director general, Josep María Felip; el ex jefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares; el ex jefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis; la ex secretaria de Cooperación, Tina Sanjuán; el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; y una trabajadora de esta fundación y pareja de este último, Josefa Cervera Tomás.

La Fiscalía pedía un total de 14 años de cárcel para el ex consejero, a quien acusa de un delito continuado de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias y como inductor del delito de falsificación documental.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.