Galicia

Más de medio centenar de efectivos se añaden al operativo contra incendios en Galicia

En la comunidad gallega, los servicios contra los incendios forestales ascienden a los 5.767 efectivos, cantidad superior a la registrada en el año 2013. La campaña añade 59 personas en sus brigadas para paliar los siniestros causados por el fuego de alto riesgo en los montes gallegos.

En los servicios de extinción se emplearán más de una treintena de medios aéreos y más de 350 motobombas del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (SPDCIF), uniéndose el uso de cisternas, palas y vehículos. El nuevo Plan de Prevención de Defensa contra os Incendios Forestais de Galiza (Pladiga) de 2014 se aprobará en el Consello de la Xunta el próximo miércoles, 28 de mayo.

Galicia estará delimitada en 79 parroquias por su alta actividad de incendios. Un criterio radica en aquellas zonas que presentaron una media anual, de siete o más fuegos en los últimos cinco años; o las parroquias con dos o más incendios, que devastasen una cifra superior a las 200 hectáreas calcinadas en la última década. La provincia con mayores taxas es Ourense (48 parroquias en 30 ayuntamientos), a continuación Pontevedra (17 en 4 ayuntamientos), A Coruña (13 en 11 ayuntamientos) y Lugo (1 parroquia).

 

También te puede interesar