Vigo al minuto

Un paciente de 52 años, primer gallego en ser operado en Vigo con una nueva técnica para aneurismas cerebrales

La Unidade de Neurorradioloxía Intervencionista del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) ha realizado, por primera vez en Galicia, una intervención, a un paciente de 52 años, para tratar aneurismas cerebrales con un nuevo procedimiento mínimamente invasor.

Llamada ‘Web device’, esta técnica permite realizar el tratamiento a través de la arteria femoral, lo que hasta el momento no se podía realizar en el 2% de los pacientes por riesgo de oclusión de las arterias contiguas.

Este procedimiento sólo se había utilizado en seis hospitales de España, por lo que para su realización en Vigo viajó hasta la ciudad un especialista alemán, el doctor Joachim Klisch.

Esta nueva técnica endovascular, que es mínimamente invasiva, se realiza mediante una pequeña incisión -de dos o tres centímetros- en la ingle, por la que se introduce en el organismo el instrumental que permite alcanzar el cerebro a través de las arterias. Con ello, se consigue un menor índice de morbilidad y una carencia de dolor postoperatorio, lo que permite dar de alta a los pacientes pocas horas después de la intervención- en el caso del paciente de Vigo, estaba en su casa a los 3 días de la intervención-.

El aneurisma cerebral es una patología que afecta a entre seis y ocho personas adultas de cada 100.000 y cuyas consecuencias suelen ser muy graves, ya que un tercio de los pacientes fallecen a las pocas horas, otro tercio supera el episodio con secuelas neurológicas permanentes y sólo un tercio puede reincorporarse a su vida habitual sin problemas aparentes.

 

También te puede interesar