Nacional

Se elevan a 43 los presuntos narcotraficantes liberados desde la reforma de la justicia universal

Desde febrero, con la entrada en vigor de la limitación de la justicia universal, el número de supuestos narcotraficantes puestos en libertad asciende a 43. Durante la jornada del lunes, se han liberado 7 marineros de origen sirio, detenidos en abril por incautación de 16.000 kilos de hachís en un barco con bandera de Tanzania, a 22 millas de la isla de Alborán (Almería).

Contrario a los criterios de la Fiscalía Antidroga, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, alega que la embarcación se localizaba fuera del territorio estatal y según las últimas normas dictadas por la Sala de lo Penal, España no dispone de potestad para su investigación. Por ello, se archiva el caso al entender que no afecta a “nacionales españoles“, ni los “actos de ejecución ni de organización son con vista a su ejecución en España”.

Con la reforma de la justicia universal, aprobada en trámite de urgencia por el PP, se han excarcelado 28 narcotraficantes que trasladaban droga. A finales de abril, lograron su puesta en libertad, 8 tripulantes de nacionalidad egipcia, además de los 7 marineros sirios puestos en libertad este lunes.

 

También te puede interesar