RGPD - Cookies
Galicia

Condenan al Sergas a pagar 25.000 € de indemnización a la viuda de un joven de 35 años que murió de cáncer

El juzgado de lo Contencioso de Santiago ha condenado al Servizo Galego de Saúde (Sergas)a indemnizar con 25.000 € a la viuda de un paciente por la muerte de su marido, de 35 años, tras un error de diagnóstico en una biopsia realizada en el Complexo Hospitalario de A Coruña (CHUAC).

Los hechos se produjeron en 2006 cuando el fallecido, después de sufrir lumbalgias que no remitían, solicitó al centro médico que le practicasen otro tipo de pruebas. En noviembre de ese año, el paciente recibe en el CHUAC un diagnóstico de cáncer, tras una biopsia. Pero, como el tratamiento no daba resultado, el paciente se realizó otra prueba en una clínica privada.

En este centro, tras una nueva biopsia, se realiza un diagnóstico distinto del que le habían dado en el Complexo Hospitalario de A Coruña y, tras reclamar aquí que se realicen unas pruebas nuevas se le comunica que, efectivamente, “hubo un error de diagnóstico».

La sentencia indica que cuando el CHUAC llegó al diagnóstico correcto «el cáncer original que era susceptible de resección quirúrgica ya había propagado desde su ubicación inicial». Por ello, indica el Defensor del Paciente, el paciente «falleció poco después a causa de la evolución del cáncer que no se había diagnosticado ni se había tratado de forma adecuada».

 

También te puede interesar