Finaliza el rodaje de la webserie de Pablo Cacheda, ‘Clases de lo social’

Federico Pérez y Avelino González, dos de los 'profesores' de estas clases/Tresyuno Comunicación

“Clases de lo Social” La Webserie, pionera de su género en Galicia, está teniendo un destacado seguimiento en la Red, como comenta su director, Pablo Cacheda quien, a pesar de su juventud ya ha trabajado durante varias temporadas en ficciones como auxiliar de cámara y en programas como operador de cámara y ha dirigido cuatro cortometrajes, “Momentos captados dunha realidade xa inexistente”, “A Estadea” , “Aquí ha gato” (Cortometraje portugués) y “Unhas clases do social a tempo”.

Las últimas semanas el rodaje se ha desarrollado en un instituto de Pontevedra donde el reparto- encabezado por Santi Romay y Sabela Arán- se ha ampliado y, además de a Carolina Vázquez, Mayka Graña, Xulio Abonjo y Monty Castiñeiras, ha incorporado la actuación de Rubén Riós y, como ‘profesores fijos’ a Avelino González y Federico Pérez.

Para ambos, trabajar en una webserie- presupuestos aparte- no es distinto de hacerlo en producciones “más grandes” para televisión. La diferencia, apunta Avelino es que no hay un “público finalista, por decirlo así”, en referencia a que en televisión sabes que hay unos horarios y una fecha de emisión, mientras que en el caso de una webserie el público al que se dirige es diferente, pues se conecta a Internet “cómo y cuándo quiere. Además de ello, en el caso de la tele, “tiene asegurada la publicidad de antemano, mientras que en una webserie ésta viene después”.

Sobre su papel, Avelino hace de un ‘especialista’ laboral…es un profesor que tiene que explicarle a sus alumnos cómo hacer su trabajo y cómo venderlo, “la categoría depende mucho de cómo se venda lo que hacemos, ese sería el resumen de lo que intento explicarles”. Sobre el trabajo de actor, quizá la pregunta se merecía esa respuesta, Avelino es claro, “no hay horas para él…es como estar haciendo siempre fotosíntesis, nunca sabemos cuándo estamos trabajando y cuando no”.

Pablo Cacheda, director de la webserie, durante el rodaje/Tresyuno Comunicación

Para Federico Pérez esta es su primera incursión en una webserie, en la que ve la posibilidad de desarrollarse como actor, “en televisión, aunque no te des cuenta, muchas veces acabas ‘industrializándote’…siendo una máquina de soltar texto”. También ha notado la diferencia en el idioma, dado que ‘Clases de lo social’ se rueda en castellano y él es “galego falante”, aunque, a su juicio, la manera de interpretar sigue ajustándose a lo que él tiene siempre presente, “el sentido común”.

Respecto al público y a la manera de ver este tipo de producción con respecto a la televisión tradicional, asegura que la ventaja es que no se ajusta a un horario de emisión determinado, lo que hace que, como en Internet en general, sus principales espectadores sean la gente joven para la cual “la lareira de hoy la tiene cada uno en su habitación, con su ordenador”.

Parte del equipo de 'Clases de lo social'/ FOTOGRAFÍA: JORGE BESABE

Acabado el rodaje, que además de en Pontevedra se ha desarrollado en Santiago, el resultado final podrá verse a partir de septiembre…aunque la experiencia, como comenta su director, teniendo en cuenta los capítulos ya emitidos- tras 6 meses on line- han sido muy satisfactorios, con un volumen de visitas muy importante, “algo que no está nada mal teniendo en cuenta que es un proyecto que tiene que ser viable antes de rodarse porque no hay un ‘cliente’, por decirlo así, final”.

 

También te puede interesar