Ciencia y Tecnología

Reírse estimula la memoria en la vejez

Fotografía: Grannynet

El poder de la risa disminuye los niveles de cortisol, que provocan el estrés y son los causantes de perjudicar la memoria y el aprendizaje en los mayores. Se añade al factor beneficioso de la carcajada, los efectos positivos que ofrece al ser comparados con la meditación, según científicos de la Universidad de Loma Linda‎ (California).

En la investigación médica se reunió a un grupo de personas mayores, en algunos casos presentaban diabetes. A continuación, visualizaron un video de humor con una duración de 20 minutos, comparando los resultados con otro colectivo de ancianos que no vieron las imágenes. En las conclusiones se detectó una disminución de los niveles de cortisol y un incremento de puntuación en las pruebas de memoria efectuadas posteriormente, ante los grupos no que vieron la filmación. En cuanto al colectivo diabético, sus niveles de cortisol habían descendido.

En la prueba vinculada con las emociones positivas, el autor del estudio Lee Berk, explicaba que el humor “disminuye la presión arterial, aumenta el flujo de sangre y mejora el estado de ánimo”. Añade que disfrutar de un poco de buen humor, “aumenta la liberación de endorfinas y de dopamina en el cerebro, lo que proporciona una sensación de placer y de recompensa. A su vez, hacen que el sistema inmunológico funcione mejor”. Los resultados fueron presentaron en el foro de Biología Experimental 2014, en San Diego (EEUU).

 

También te puede interesar