Destacados

El ‘sindicato’ CCOO adjudicó contratos por 150 millones a la empresa del sobrino de un ex consejero de la Junta de Andalucía

gnacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras

Según desvela este miércoles elconfidencial.com, el grupo malagueño Vértice, propiedad de Juan Cruzado y Jesús Gallardo, pasó de ser una academia modesta de Cádiz en la que se enseñaba mecanografía, a facturar 25 millones en 2011, “gracias a las adjudicaciones millonarias en cursos de formación facilitados por la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras”. En apenas 16 años, el ‘sindicato’ llegó a acuerdos con el Grupo Vértice por “al menos 150 millones de euros”.

Cruzado necesitaba de aliados políticos para conseguir ese negocio. Para ello, promocionó de una manera constante a Alfonso Ochoa Oliva, sobrino de Francisco Oliva, consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía con Manuel Chaves entre 1990 y 1993, hasta situarlo como uno de sus principales directivos como consejero delegado de IDE Instituto y Desarrollo Empresarial, una de las empresas de Vértice, después de haber sido “director de Empresa de IDE”.

Ochoa fue el encargado de negociar con Comisiones Obreras los acuerdos de los contratos-programa, junto a Carlos Mejía, gerente de la Fundación Objetivo 1, cuya madre, Mari Pepa García, fue secretaria de Oliva en la Escuela de Hostelería de La Cónsula, un consorcio formado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

 

También te puede interesar