Sucesos

Las consultas sobre menores robados se incrementan tras las emisiones televisivas sobre el tema

La Oficina de atención a las víctimas niños robados registra un incremento de peticiones de información, tras la emisión televisiva de programas o miniseries sobre estos casos. Un total de 604 afectados han solicitado el servicio, en especial la comunidad madrileña y Canarias. Los perfiles genéticos aportados por las víctimas se almacenan en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), con la finalidad de obtener parentescos y localizar sus orígenes. El servicio de carácter gratuito, registra actualmente 232 expedientes.

La mayor parte de las solicitudes se realizan de manera directa con la oficina, le prosiguen las peticiones efectuadas a través de las comisarías (127), Guardia Civil (56) y por embajadas (2). En relación a las comunidades, Madrid presentó 171 demandas; Canarias (23); Andalucía (22); y Cataluña (16), siendo inexistentes los expedientes en Navarra, La Rioja o Asturias.

La directora del Servicio de Información, Carmen de Troya, señala que los mayores obstáculos se hallan en la ausencia de documentos, “Sanidad no tiene competencias en las clínicas privadas y los archivos no sabemos realmente donde están”. La institución recaban los datos en el Registro Civil o en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

También te puede interesar