Nacional

Las ofertas fijas de la luz se incrementan hasta 100 euros del precio regulado por el mercado

Las compañías eléctricas presentaron a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las ofertas fijas anuales que se encarecen hasta 100 euros respecto al mejor precio estipulado en el mercado, una subida del 17%, y en cuanto al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), se alza con un 11%.

Los precios presentados por Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP España, oscilan entre 687 euros y 723 euros para un consumidor de 3,3 kilovatios de potencia y 3.000 kilovatios hora (kWh) al año. En particular, la compañía EDP es la comercializadora con el precio más económico, frente a los 723 euros de Endesa. Las propuestas parten de un precio por megavatio hora (MWh) de 68 euros, en comparación con los 48 euros establecidos provisionalmente por el Gobierno.

La CNMC solicita “prudencia” a los usuarios, pues “la rescisión anticipada conlleva una penalización que no incluyen otras ofertas disponibles en el mercado más competitivas“. El organismo regulador advierte que el consumidor debe conocer “el compromiso de permanencia, la obligación de contratación otros servicios adicionales, la actualización de los términos de la oferta y los servicios adicionales al suministro ofrecidos sin coste alguno“. Por su parte, las compañías de referencia están obligadas a presentar estas ofertas de temporalidad anual, para evitar las oscilaciones del mercado en las previsiones futuras.

 

También te puede interesar