Ciencia y Tecnología

Comunicarse sin móvil, por medio de una chaqueta

Se percibe el aviso de un incendio y cada bombero recibe un mensaje con la información del siniestro en su chaqueta, debido a la pantalla ubicada en su manga y a unos altavoces localizados en los bolsillos. Simula ser ciencia ficción, sin embargo un grupo de investigadores noruegos de Sintef, ha creado esta nueva prenda de comunicación destinado a servicios de rescate en situaciones de urgencias como terremotos, incendios o catástrofes naturales.

La propuesta participante en el proyecto Societies de la UE, debía plasmar cómo las redes sociales y la tecnología facilitaban la colaboración entre los grupos humanos. Los procedimientos de rescate “deben mantener un alto nivel de coordinación y comunicación entre ellos” declara Thomas Vilarinho, de Sintef, en alusión al personal de bomberos, agentes policiales y organismo como la Cruz Roja.

Actualmente, la chaqueta está preparada para ser integrada en varias redes sociales. El líder envía información desde su ordenador o móvil al resto del equipo, que se encuentra en la misma zona con una distancia de 50 metros máximo entre ellos. No existe posibilidad de respuesta, ni interacción entre los trabajadores. El proyecto podría destinarse para usuarios con dificultades visuales o de audición, incorporando pantallas, micrófonos o sistemas vibratorios en su ropa, como aviso de nuevos mensajes recibidos.

También te puede interesar