Recitaba Shakespeare, “los que saben jugar con las palabras, con frecuencia las corrompen”. La cita que enmarca una sabia reflexión acerca de las astucias políticas o de quienes nos embaucan con facilidad, nos atraen al otro mundo: a la literatura. La muerte del prestigioso dramaturgo inglés, el 23 de abril de 1616, fue conmemorado como la fecha representativa del Día Internacional del Libro. Se atribuye que las coincidencias marcaron en esa data, la muerte de Miguel de Cervantes, sin embargo falleció un día antes.

Según el Barómetro de la Federación de Gremios de Editores de España, el 63% de la población se considera lectora, del conjunto, un 32% afirma descargarse las obras por vía digital. Ante la proliferación de la literatura por Internet, los lectores continúan en este día exclusivo, acudiendo en persona hasta los establecimientos para efectuar su compra. El Director de la Casa del Libro en Vigo, Juan Carlos Febrero, explica que en una fecha como hoy “las librerías se tornan más apetecibles por el regalo de la rosa y la inmediatez de poder adquirirlo y llevárselo en el momento”. Descuentos del 10% o envíos gratuitos en los pedidos por Internet, se añaden como reclamo en las ventas de un público heterogéneo, “se aproximan desde jóvenes hasta abuelas entrañables”, declara Juan Carlos.

Los lectores ávidos apuestan por Las tres bodas de Manolita (Almudena Grandes); Luz de Candela, (Mónica Carrillo); La Ladrona de libros (Markus Zusak); o El Juego de Ripper (Isabel Allende). En cuanto a la novela de no ficción destaca Pilar Urbano con La gran desmemoria, así como obras vinculadas con personalidades recién fallecidas, véase Adolfo Suárez y Gabriel García Márquez. Respecto a la lengua gallega recibe adeptos, las obras A memoria da choiva (Pedro Feijoo) y Sete Caveiras de Elena Gallego.

Durante la jornada de festividad se celebran diversos actos conmemorativos por la ciudad olívica. En Súbete ó Castro realizarán un taller de elaboración de marcapáginas destinado a participantes de 13 a 35 años. La actividad comenzará a las 17:00 horas en Monte de O Castro, Paseo de los Cedros s/n. Para más información el número de contacto es el 986 485 541.

Se suma a la iniciativa el Centro Comercial de la Plaza Elíptica, llegada las 18:30 horas, un cuentacuentos amenizará la tarde para disfrutar del placer de la lectura con los más pequeños de la familia. En el aniversario de los libros, no puede olvidarse el papel propulsor de las bibliotecas. A partir de las 19:30 horas, se llevarán a cabo múltiples lecturas relacionadas con las escritoras en la historia de la literatura. El punto de encuentro será en la Biblioteca Xosé Neira Vilas, (Avda. Martínez Garrido, nº 21).

Sin embargo, para disfrutar de la magia de mundos oníricos, recreaciones de momentos históricos, o dejarse atraer por lo desconocido, no es necesario acercarse a las librerías o bibliotecas. Disfrutando del aire libre, uno puede encontrarse con libros aparentemente perdidos en diversas zonas de la ciudad que buscan lector por unas horas, el bookcrossing. Un total de 2.500 volúmenes destinados de instituciones locales y autonómicas, serán intercambiados gratuitamente entre los viandantes. Como dice el escritor francés, Marcel Prévost, “el hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma“.

También te puede interesar