Ciencia y Tecnología

Se solicitan donantes de médula ósea en Galicia

Los centros sanitarios gallegos registraron 182 trasplantes de médula ósea en 2013, representando un 2% de donaciones del Estado, por debajo de la media nacional. Sanidad solicita la participación de la ciudadanía gallega al no lograr el objetivo marcado.

Durante el año pasado, se contabilizaron 636 donaciones gallegas duplicando por escasas cifras al año 2012. El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, ha destacado que “el perfil demográfico puede justificar una baja tasa”, insistiendo en la “necesidad de hacer llegar a los ciudadanos que su donación va a ser imprescindible para alguien“. De los 182 trasplantes de médula ósea, un 18,5% pertenecen a donantes altruistas, que al cierre del año pasado se cifraban en 3.160 inscritos.

Ante la llamada de solidaridad hacia los gallegos para donar, se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acudir a la página web galicia.medulaosea.org, para facilitar los trámites de registro. Entre los requisitos es necesario disponer de la mayoría de edad hasta los 55 años, así como no padecer enfermedades transmisibles en el proceso de la donación.

 

También te puede interesar