Galicia

Los hospitales gallegos registran más días de ingreso que la media estatal

La estancia media en los centros sanitarios de Galicia sobrepasa los 8 días, frente a los 6,93 días de los hospitales estatales. Según los datos de Evolución de la Estancia Media en los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud 2001-2012, igualan a la comunidad gallega en la tardanza de ofrecer el alta médica a sus pacientes, los centros canarios.

El Ministerio de Sanidad destaca que una baja estancia media indica una efectividad clínica satisfactoria con menos complicaciones y reducción de efectos adversos. El informe ha señalado que la comunidad con menor estancia media sería la Comunidad Valenciana (5,79), La Rioja (6,14), Cataluña (6,16), Extremadura (6,38), y Baleares (6,64). Al final del listado superando los 8 días, se encontrarían Galicia (8,33) y Canarias (8,45).

Sin embargo, cabe puntualizar la severidad de la causa del ingreso, su complejidad durante el proceso y el tipo de alta. Las enfermedades que provocan estancias más prolongadas radican en los traumatismos múltiples con 20 días de media, los trastornos mentales (15,1), las quemaduras (12,7) y las infecciones por VIH (12,7). En los últimos 12 años, disminuyó un 10% el tiempo de ingreso, logrando que España consiga por primera vez descender los 7 días de media.

 

También te puede interesar