Destacados Nacional

La deuda pública supera todos los registros históricos y ya representa el 96,5% del PIB

Solo en el último año, la deuda pública se ha incrementado en más de 200 millones de euros diarios, lo que significa que la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas españolas se situó en febrero en 987.945 millones de euros y representa ya el 96,5% del PIB, casi un punto por encima del pasado enero (95,7%).

Según la información publicada este lunes por el Banco de España, en concreto la deuda de las Administraciones Públicas se incrementó en 8.131 millones en el segundo mes del año en comparación con el primero.

Los datos del Banco de España muestran que en febrero la deuda suma cuatro meses consecutivos de subidas, después de bajar en 3.404 millones en octubre del 2013. Se trata, además, de la cuantía más elevada de la serie histórica de deuda trimestral del supervisor, que arranca en 1995.

Con respecto a hace un año, la deuda de las Administraciones Públicas- hay que recordar que el ministro responsable de esta cartera es Cristóbal Montoro- ha subido en casi 73.500 millones de euros, es decir, un 8%, pues en febrero del 2013 la cuantía era de 914.463 millones.

Hay que recordar que el pasado día 31 Montoro decía que España había logrado en 2013 un superávit estructural primario del 1,1%, es decir, que sin tener en cuenta la deuda pública y añadía que se trataba de un dato “muy favorable en cuanto al saneamiento de las finanzas públicas”, ya que supone que con las actuales políticas de gastos e ingresos, el conjunto de las administraciones públicas tendría superávit “si no tuviera deuda pública”.

Esto significaba, según el titular de Hacienda- que no ha puesto en funcionamiento una sola medida que haya funcionado, que no ha acertado una sola vez en sus previsiones y que pese a su política de recortes no solo no ha conseguido recortar la deuda de las Administraciones sino que no ha cumplido ni uno de los objetivos fijados por la Unión Europea– que se ha mejorado los requisitos marcados por la Comisión Europea, ya que Bruselas pedía un ajuste estructural del 0,8% en 2013 y España ha logrado más de un 1%.

 

También te puede interesar