Destacados Internacional

12 muertos, 2.000 viviendas quemadas y 8.000 damnificados por el fuego en Valparaíso

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile ha cifrado este domingo en doce el número de muertos a consecuencia del incendio registrado en la localidad de Valparaíso. En declaraciones al  el diario chileno ‘El Mercurio’, Rodrigo Peñailillo ha indicado que “hay once sectores afectados por el incendio, más de 850 hectáreas consumidas, más de 2.000 viviendas quemadas y 8.000 damnificados”.

El fuego comenzó en la madrugada del sábado -hora local- a las afueras de Valparaíso, una de las ciudades más importantes de Chile, con 270.000 habitantes, pero las ráfagas de viento, que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora, han propagado el fuego a varios cerros.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI) ha indicado que, de acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), todavía hay dos focos de activos en Rocuant y Torres.

La presidenta Bachelet ha afirmado que “es tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso”. La jefa de Estado ha admitido que “la situación es dramática”, pero ha subrayado que “ya está llegando la ayuda” gracias a que “todos los efectivos han estado trabajando arduamente junto con los vecinos”.

En este contexto, La Moneda –sede de la Presidencia- ha declarado este domingo “el estado de excepción y de catástrofe” en Valparaíso para favorecer “la evacuación de la población afectada y el control del orden público”.

Debido a esta declaración, “personal militar de la Guarnición de la V Región ha desplegado de inmediato sus medios para colaborar en el control del siniestro en el sector alto de la ciudad”, ha informado el Ejército en un comunicado. “De esta forma, casi 100 militares se encuentran operando en los diferentes sectores afectados y apoyando, en tareas de resguardo del orden público, evacuación de personas y control de incendio en la segunda línea de fuego”, ha añadido.

Como primeras medidas preventivas, el Gobierno ha anunciado una campaña de vacunación para evitar que se propaguen enfermedades y ha suspendido las clases para este lunes.

 

También te puede interesar