RGPD - Cookies
Comarcas

Empieza la ‘Festa do Requeixo e do Mel’ de As Neves

El alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro, y la diputada provincial, Marta Iglesias, en el centro, durante la presentación, este miércoles en la sede de la Diputación en Vigo/Tresyuno Comunicación

Desde este mismo jueves, día 10, mismo y hasta el próximo día 18, el concello de As Neves vivirá la vigésimo tercera edición de la ‘Festa do Requeixo e do Mel’, declarada el pasado año como de Interés Turístico en Galicia y una de las principales citas gastronómicas de la comarca.

En esta ocasión, el comité organizador ha querido ensalzar los elementos culinarios que acompañan a la celebración con una exhibición de cocina que tendrá como protagonista el día 15, a las siete de la tarde, al cocinero gallego Rafael Centeno, poseedor de una estrella Michelín,

El alcalde de As Neves presentó este miércoles el evento en la sede viguesa de la Diputación, acompañado de la diputada provincial Marta Iglesias, y de otros miembros de la corporación y del comité organizador. Raúl Emilio Castro elogió la extensión y diversidad del programa elaborado para esta edición, que abarca un total de ocho días y que coincide, además, con la Semana Santa.

Esta edición es la primera en la que la Festa do Requeixo e do Mel celebra como de Interés Turístico/Tresyuno Comunciación

La previsión de los organizadores es que la fiesta congregue a más de 6.000 personas en el municipio y que se distribuyan cerca de 1.500 kilos de requesón. El concello espera un tirón adicional de público debido a la previsión de buen tiempo, y sobre todo al hecho de que se trate del primer año con la fiesta declarada oficialmente de interés turístico en Galicia.

Tras recordar que la elaboración de requesón y miel proporciona empleo y riqueza en la comarca y supone un elemento de distinción para As Neves dentro de Galicia, Castro destacó las “excelentes condiciones climáticas del municipio y la riqueza de sus tierras de cultivo” como elemento dinamizador de la ganadería y la agricultura locales.

El portavoz de la cooperativa Condado-Paradanta, productores de requesón y miel, explicaron el constante esfuerzo de innovación realizado para la confección de productos novedosos a partir de frutos típicos de la zona -frambuesa, grosella, moras o arándanos, entre los más destacados-. La feria de los próximos días será un gran escaparate de las variedades de mermeladas que comienzan ya a comercializarse en serie por parte de los productores locales.

Explicaron además que este año se trabajarán preparaciones culinarias con cremas relacionadas con la temporada de la lamprea.

Tanto Raúl Emilio Castro como Marta Iglesias aprovecharon la presentación para invitar a todos los ciudadanos del área de Vigo a que se acerquen durante estos días hasta As Neves para conocer “una comarca rica en naturaleza y de excelente gastronomía propia”.

El programa festivo arranca el jueves, día 10, con la degustación del “Ouro Doce da Natureza Galega”, en el centro social Marcial Diz Garrido. El evento estará dirigido por Beatriz Ríos, técnica del Consello Regulador da I.X.P. Mel de Galicia. El mismo día, se inaugurará en el Auditorio Municipal Vázquez Portomeñe una exposición de fotografía sobre los oficios y trabajos tradicionales. A las 8 y media de la tarde, después de esta inauguración, tendrá lugar en el mismo recinto un concierto a cargo de la Escola de Música Municipal de As Neves.

El próximo martes, día 15, será el día en el que As Neves vivirá el ‘Show Cooking’ a cargo del chef lucense Rafael Centeno, maestro de cocina en el restaurante Maruja Limón.

El actor y presentador Xosé A, Touriñán será el encargado de hacer disfrutar al público con su pregón/Tresyuno Comuncación

La ‘Feira do Requeixo’ será inaugurada formalmente el día 18, viernes, a las 10 y media de la mañana, con la actuación de charangas, pasacalles y la banda de gaitas de San Xoán de Páramos de Tui. Las degustaciones están previstas a partir del mediodía, y el pregón, a cargo del conocido actor y presentador gallego Xosé A, Touriñán, será pronunciado a la una del mediodía.

Ya por la tarde, se desarrollará desde las 5 la tradicional fiesta infantil, que incluye obradoiros para los niños y actuaciones musicales y teatrales. La clausura del certamen está programada para las 8.

 

También te puede interesar