Vigo al minuto

El BNG denuncia que Caballero ha metido al PP en el gobierno local y que votará ‘no’ a los presupuestos

La portavoz municipal del BNG, Iolanda Veloso/Tresyuno Comunicación

Eso ha adelantado este martes la portavoz municipal del BNG en rueda de prensa en la que ha descalificado la afirmación del alcalde de que los de este año son los ‘presupuestos más sociales de la historia’ de la ciudad.

Iolanda Veloso reiteró que Abel Caballero “ha metido al PP en el gobierno local” y ha subrayado que las cuentas que ha recibido el grupo municipal del Bloque no se diferencian en nada de las que conocían en febrero, antes de que se iniciase la negociación entre el PSOE y el PP.

Veloso anunció que los presupuestos irán a Pleno, para su aprobación, pasada Semana Santa y que su voto será negativo; además, enfatizó, su grupo no presentará alegaciones a los mismos, “habría que alegarlo todo”, insistió y justificó esta postura afirmando que “no tiene sentido presentar alegaciones cuando van a ser rechazadas” por socialistas y populares.

El BNG denunció que los presupuestos no presentan soluciones a los problemas esenciales de los vecinos: el paro y las ayudas a las familias que se han quedado sin ingresos, como prueba de ello Veloso indicó que las partidas destinadas a convenios para la creación de puestos de trabajo se han reducido de 2,7 millones, en 2013, a 2,1, este 2014 y que, en el conjunto de los presupuestos, esa cantidad pasa de 5,2 millones, el año pasado, a algo menos de 2,3, el actual.

Por lo que se refiere a los Servicios Sociales, en los presupuestos de 2013 “se destinaron 3.200.000 € a personas que no tenían ni para comer, mientras que ahora esa cantidad desciende a 2 millones, lo cual supone 1,2 millones menos que van a pagar a las compañías aéreas y a asumir competencias de la Xunta”.

Os nacionalistas indicaron que la única cantidad que aumenta en servicios sociales “en los que no hay rastro del Programa Sereos o para bonos de Vitrasa para parados”– es la Teleasistencia, “que en el último Pleno quedó claro que es una competencia de la Xunta, que el gobierno gallego no quiere pagar y que pasan a pagar los vigueses”.

 

También te puede interesar