Vigo al minuto

Educación autorizó el pago por la gestión de los comedores en Vigo y conoce casos similares en Porriño y O Morrazo

La Xunta aprobó suspender de empleo y sueldo a siete directores de varios Centros de Ensino Infantil e Primaria (CEIP) de Vigo, uno de ellos ya jubilado, por “irregularidades graves” en la gestión de los comedores. La Consellería de Educación entendió que hubo malas prácticas al cobrar una ‘aportación voluntaria’ para el pago de los comedores, cantidad que se destinaba a pagar al personal que los atendía, incluida una parte a los directores. Concretamente, se les sanciona por “apropiación indebida” al entender demostrado que cobraban un ‘complemento salarial’– en algún caso inferior a 50 € mensuales- por la atención y gestión de los comedores y, siempre según Educación, por imponer como obligatoria una cuota de entre 18 y 25 € a alumnos que comen en el colegio.

Sin embargo, dicha financiación era conocida y fue aprobada en mayo de 2007 por la subdirección Xeral de Educación de la Xunta, según documentos a los que ha tenido acceso vigoalminuto y que han sido aportados al procedimiento sancionador abierto a varios directores de colegios de la ciudad– algo que fue admitido por el actual jefe territorial de Educación en Pontevedra en declaraciones a un medio de comunicación local en las que indicaba que no se había actuado hasta ahora pese a que las cuotas se cobran “desde 2008 o 2009”, porque ni sindicatos ni padres lo habían denunciado y se desconocía la situación-.

La mencionada financiación se acordó en reunión celebrada en Santiago el 31 de mayo de 2007 a la que asistieron varios directores y el entonces subdirector xeral de Educación. En la misma se trató el servicio de los comedores escolares y los problemas que generaba la aplicación del decreto 10/2007 y la Orden del 21 de febrero de 2007 que, entre otras medidas, contemplaba la reducción de las cantidades asignadas a los gestores de los comedores.

En relación con este punto, y tras reiterar el subdirector que la Consellería de Educación no puede asumir un pago mayor, se le plantea hacerlo desde los propios centros “con achegas voluntarias de país/nais”, ante lo cual el subdirector xeral responde que “se o Consello Escolar de cada centro o autoriza, non ve obxeción para completar coas aportacións de país/nais as cantidades que establece a Consellería para manter o bo servizo”.

Dichas aportaciones voluntarias fueron aprobadas por los consellos escolares, figuran en las páginas webs de los CEIP, son conocidas por las ANPAS y, desde 2008, se han incorporado a las cuentas que, cada ejercicio, son presentadas por los centros mismos a la Consellería…y no solo en Vigo.

En la propia resolución de sanción, de fecha 18 de marzo, firmada por el director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Conselleríase insta al xefe territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra a que “adopte as disposicións oportunas para que se investigue a xestión dos comedores dos colexios da zona de O Morrazo e Porriño”. Lo mismo se especifica en la notificación de la resolución del expediente disciplinario que se envió a los directores el 19 de marzo– en este caso firmada por el xefe do Servizo de Réxime Xurídico e Recursos da Consellería de Educación-.

Pese a ello, el día 27 de marzo, el jefe territorial de Educación en Pontevedra, en declaraciones a la prensa recalcaba que se trata deun caso excepcional en Galicia dentro de una en general buena gestión de los comedores”.

 

También te puede interesar