Vigo al minuto

Científicos de la Universidade de Vigo intervienen en el descubrimiento de un nuevo crustáceo

Investigadores del equipo ‘Ecoafrik’ del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han hallado una nueva especie de crustáceo en aguas de Mauritania a 1.000 metros de profundidad, a la que han bautizado con el nombre de Munidopsis anaramosae.

Los investigadores son miembros del IEO y de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidade de Vigo e integrantes el proyecto Ecoafrik. Se trata de la primera vez que se describe e ilustra de la larga serie de nuevas especies de crustáceos, hidrozoos y otros grupos animales en cuyas descripciones se está trabajando y que serán publicadas próximamente.

Hace solo unas semanas se ha publicado en la revista Zootaxa un trabajo sobre los crustáceos de aguas profundas de Mauritania en el que se exponen algunos de los resultados faunísticos obtenidos en las cuatro campañas Maurit, que el IEO desarrolló en la zona entre 2007 y 2010.

Las siete especies que se relacionan en este trabajo, pertenecientes a los géneros Eumunida, Munida y Munidopsis y a las superfamilias Chirostyloidea y Galatheoidea, se encontraron en fondos comprendidos entre 91 y 1.867 metros de profundidad a lo largo del talud, y algunas de ellas no habían sido citadas antes en aguas mauritanas.

Además, entre los más de 8.000 ejemplares de invertebrados bentónicos que se conservaron a bordo del Vizconde de Eza, que constituyen las colecciones faunísticas de referencia, actualmente en estudio, se han encontrado nuevas especies para la ciencia de crustáceos, hidrozoos, holoturias y otros grupos, que están actualmente en proceso de identificación y cuyas descripciones serán publicadas posteriormente en revistas especializadas.

 

También te puede interesar