La Reina y los Príncipes de Asturias serán aforados ante el Tribunal Supremo

Fotografía: Zoomnews

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, expuso que tanto la Reina como los Príncipes de Asturias serán aforados ante el Supremo. En caso de ser imputados por algún delito, la causa corresponderá tramitarla al Tribunal Supremo, disponiendo los miembros de la Familia Real del mismo tratamiento judicial que otros altos cargos, como el presidente del Gobierno, ministros, diputados, senadores y la cúpula judicial.

En el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el ministro ha declarado que “no es un privilegio” para el aforado, sino “un instrumento para aumentar la seguridad jurídica sobre personas que el legislador entiende que deben ser objeto de una tutela“.

La medida ha sido aprobada esta mañana en el Consejo de Ministros, con la intención de incluir en el listado a personalidades de la realeza que ejerzan “funciones de Estado“, actualmente se vinculan con la Reina y los Príncipes. En relación al Rey, no precisa ser incluido en la propuesta porque su figura “es inviolable y no está sujeta a responsabilidad“, según el artículo 56.3 de la Carta Magna.

El anteproyecto determina que las instrucciones de cualquier causa de la Audiencia Nacional sean llevadas tratadas por tres jueces en vez de un solo magistrado, con el fin de agilizar los procesos y elevar el “umbral de garantías” según Gallardón.

 

También te puede interesar