Galicia

El sector forestal gallego solicita medidas urgentes para la prevención de incendios

La Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común urge a la Xunta adoptar un plan de prevención y defensa contra los incendios forestales en Galicia (Pladiga). El organismo ha criticado que desde octubre no se han convocado reuniones de coordinación y sensibilización entre los agentes sociales y su organismo.

La entidad reivindica la existencia de medios precarios en la extinción. El secretario de la Organización Galega de Comunidades de Montes, Claudio Quintillán, ha puesto como ejemplo que una dotación mínima de 5 a 7 personas pueden reducirla a 1 ó 2 miembros, “inviabilizando el éxito” de cualquier misión, lo que permitiría que la formación del incendios se extienda a gran escala.

El portavoz declara, que el monte se ha convertido para la Xunta en un “gran negocio” beneficiando a las empresas de servicios helitransportados. Además, ha responsabilizado al Gobierno Autonómico que no se cubren las vacantes, ni se imparte la formación adecuada a los trabajadores. Finalmente, Claudio Quintillán alerta sobre el “altísimo riesgo de incendios” en los próximos meses, debido a la gran cantidad de biomasa sin limpiar tras las intensas precipitaciones.

 

También te puede interesar