Destacados

La Comisión Europea, terminante: los ajustes del Gobierno español han hecho más pobres a los pobres

El ministro Montoro aseguró el otro día que el informe de Cáritas sobre la pobreza en España era falso…pues bien, también debe de serlo el último estudio trimestral sobre ‘Empleo y Situación Social’ elaborado por la Comisión Europea, conocido este lunes.

En el mismo se indica que las medidas del Gobierno español-como la subida del IRPF y del IVA, aprobadas por Montoro- han afectado sobre todo a los hogares más pobres, que son los que han experimentado una mayor reducción de ingresos. En contraste, en Grecia y Portugal, las nuevas reformas de los sistemas tributario y de prestaciones sociales efectuadas en 2012-2013 hicieron bajar los ingresos de todos o casi todos los hogares, según el estudio de Bruselas.

En Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, el impacto global de las reformas de los dos últimos años en los ingresos de los hogares fue positivo, ya que aquellos con ingresos más bajos se beneficiaron, en términos relativos, de los cambios. Y en Italia sólo el grupo de los más ricos vio reducidos sus ingresos.

Si se tiene en cuenta el conjunto de los recortes realizados desde que estalló la crisis en 2008 hasta 2013, la carga del ajuste en España ha recaído más sobre los sectores más pobres que sobre los más ricos, según el estudio de Bruselas.

Este indica que el impacto de los ajustes en los ingresos de los hogares desde el principio de la crisis ha sido especialmente importante en Irlanda, Grecia, Portugal, España y Lituania, mucho menos pronunciado en Estonia, Italia, Francia, Letonia y Reino Unido y positivo en Alemania y Reino Unido.

Y concluye que , en el caso de España, el importante aumento del IRPF y del IVA, que ha aumentado 5 puntos, del 16% al 21%, ha hecho que el impacto de los mismos se haya notado especialmente en los hogares con personas mayores, por los ajustes en pensiones.

El informe recalca, además, que la reciente recuperación económica en la UE aún no se ha traducido en un aumento destacado del empleo y que la situación social en la UE muestra pocos signos de mejora por el momento, hasta el punto de que los niveles de pobreza seguirán aumentando.

 

También te puede interesar