Este domingo se adelantará la hora para ahorrar un 5% de energía

Recuerda a las 02:00 horas de la madrugada del domingo, la hora deberá adelantarse y cambiarla a las 03:00, sin embargo algunos relojes digitales realizan el cambio de manera automática. El instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA), calcula un ahorro del 5% energético, que equivaldría 300 millones de euros.

La hora se adelanta en primavera y se atrasa en otoño para aprovechar los cambios de luz, coincidiendo el máximo de horas de sol durante la jornada de trabajo. La propuesta tuvo sus orígenes durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón ante la disminución de los recursos energéticos en los países desarrollados. Desde 1981 el cambio se aplica como directiva europea, siendo de obligado cumplimiento en los 27 estados.

Un 68,4% de los españoles está a favor de la medida según el Instituto de Estudios Opinea, sin embargo la decisión no es aceptada de manera unánime. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios desea el ritmo de Londres y Portugal alegando que favorece la salud, aumenta la productividad y reduce gastos.

 

También te puede interesar