Vigo al minuto

Llamarle ‘accesos’ a los ‘accesos’ del nuevo hospital, lleva el acuerdo de presupuestos al borde de la ruptura

No hay acuerdo…aún. En un comunicado, el gobierno local indica que está dispuesto a pactar con el Partido Popular los presupuestos de 2014…pero sin cruzar determinadas “líneas rojas”. ¿Cuáles son esas líneas rojas? pues, principalmente una: que el texto que se pacte no haga referencia- con estas palabras- a los accesos al nuevo hospital.

Parece que esto es lo que han cambiado los populares– siempre según la versión del gobierno- en el texto sobre el que había un acuerdo ya el viernes pasado y que el Partido Socialista califica de “no asumible”.

¿De qué se trata exactamente? En el texto sobre el que había dicho acuerdo- y que el grupo municipal del Partido Popular quiso analizar durante 24 horas más antes de dar el definitivo ‘sí quiero’, el compromiso de los socialistas llegaba hasta aquí: “a lo largo de los ejercicios de 2014 y 2015, el gobierno municipal se compromete a dotar de redes de abastecimiento, saneamiento y conducciones eléctricas a las parroquias de Valladares, Beade, Bembrive, Castrelos, Parque Tecnológico y zonas de la Universidad, Camelias, Coutadas, Coruxo, Alcabre, Matamá, Navia, Saiáns, Rola, Zamáns, Oia, Santa Marina, San Andrés, Candeán, Lavadores, Cabral, Sárdoma, Coia, Teis y Travesía de Vigo. Se atenderá con prioridad los ámbitos más desarrollados que el Plan  Xeral de Ordenación Urbana en vigor considera como ‘Sistemas Generales de Equipamientos y Dotaciones Comunitarias’. El Concello de Vigo agilizará los procesos de tramitación de permisos de instalación de servicios de agua, gas o luz, solicitados por ciudadanos, empresas u otras instalaciones”.

Puedes ver aquí el acuerdo de los presupuestos entre el PP y PSOE de Vigo

Ello suponía lo mismo que decir que no habría problema alguno en dar servicio de agua, luz y gas al nuevo hospital–situado entre Beade y Valladares, contemplado en el Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM) y fácilmente abarcable por la frase“el Concello de Vigo agilizará los procesos de tramitación de permisos de instalación de servicios de agua, gas o luz, solicitados por ciudadanos, empresas u otras instalaciones” -…pero el PP quiere que este punto quede claro, algo a lo que no parece estar dispuesto el gobierno local que, en una nota remitida a los medios, asegura que no va a asumir dicho contenido por cuanto se refiere a la “sanidad pública y a un hospital público para esta ciudad”.

Por ello, reitera que el acuerdo al que había llegado con el PP el viernes era “positivo y consecuente con los intereses de Vigo” yadvierte de que otros intereses y demandas “ajenos a las necesidades de la ciudad ni pueden ni van a ser parte de este acuerdo”.

Llegados a este punto, los socialistas recalcan que asumen el documento pactado el viernes, recuerdan que estuvieron de acuerdo en que los populares lo estudiasen 24 horas más, pero “dejando claro que la única posición admisible” era la de entonces y que si no es aceptada, “las negociaciones estarían completamente rotas”.


 

También te puede interesar