400 titulados podrán optar a un trabajo a través del Plan de Práctica Laboral de la Diputación

El presidente de la Diputación durante la presentación del nuevo Plan

400 nuevos titulados universitarios o de formación profesional de la provincia de Pontevedra podrán beneficiarse del nuevo Plan de Práctica Laboral en Empresas que acaba de convocar la Diputación de Pontevedra. El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra publica  las bases del programa y abre el plazo para que las empresas interesadas en acogerse a este plan puedan presentar sus solicitudes.

Las empresas dispondrán de 20 días hábiles, hasta el 7 de abril, para solicitar a los becarios; una vez seleccionadas las empresas y definido el perfil de los titulados que demandan, se convocarán las becas, para las que, tal y como señaló el presidente de la Diputación, existe un presupuesto de 4,2 millones de euros.

La selección de las empresas se hará teniendo en cuenta el contenido del proyecto de práctica laboral que presenten y el compromiso de contratación; posteriormente se seleccionarán a los becarios atendiendo a las titulaciones demandadas por las empresas.

Requisitos

No sólo podrán beneficiarse de este II Plan de práctica laboral en empresas las compañías que tengan su sede social en la provincia sino las que tengan un centro de trabajo en alguno de sus 62 municipios.

En cualquier caso, deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que figura la obligación de no extinguir los contratos laborales vigentes y que no realizasen despidos improcedentes de ningún trabajador. Asimismo, se les exigirá que su actividad tenga relación con la titulación que demandan y que estén inscritas en el registro público correspondiente.

Además, tendrán que presentar el programa formativo y de prácticas que ofertan para el becario; en caso de que requieran conocimientos específicos de idiomas deberán hacerlo constar expresamente en la solicitud.

A la hora de adjudicar las becas, tendrán preferencia aquellas empresas que no fueron beneficiarias del plan anterior y, en segundo lugar, las que fueron beneficiarias del plan y obtuvieron una evaluación positiva por parte de la comisión de seguimiento.

Una vez adjudicadas las becas para estos dos grupos de empresas, se les adjudicarán a colegios, cámaras, federaciones, cofradías y otras entidades similares que no fueron beneficiarias del anterior plan y a las que, siendo beneficiarias, tienen una buena valoración.

En lo que respecta a los becarios, podrán beneficiarse de estas ayudas los titulados universitarios y de formación profesional que finalizasen los estudios después del 1 de enero de 2005, que no tengan experiencia laboral previa en la titulación en la que van a realizar las prácticas y que no sean beneficiarios en la actualidad de ninguno de los planes de práctica laboral puestos en marcha por la Diputación.

Además de la convocatoria por titulaciones, podrán establecerse convocatorias específicas para aquellas becas en las que se requiera un buen dominio de uno o más idiomas. Los que opten a estas becas tendrán que superar una prueba específica de conocimiento del idioma en cuestión.

Las becas serán de 800 € mensuales para los titulados universitarios y de 700 € para los de ciclos superiores.

El presidente de la Diputación subrayó el alto grado de satisfacción con el plan actualmente en marcha tanto por parte de los empresarios como de los propios becarios. Rafael Louzán incidió en que son muchas las empresas que le transmiten el éxito de esta iniciativa, unos datos que coinciden con los resultados de la encuesta que la comisión de seguimiento les realizó a los becarios que actualmente están realizando prácticas en empresas y de la que se deduce que el 80,7% está satisfecho con el programa.

Asimismo, un 70% afirma que las tareas que la empresa le encomienda responden a las expectativas que inicialmente tenía, frente a un 10% que opina que los trabajos encomendados no se adecúan a su nivel de estudios y un 7,8% que dice que no responden a sus expectativas.

En cuanto al ambiente laboral el 80% se declara plenamente integrado en el equipo de trabajo de la empresa, un 92,9% asegura que las empresas respetan sus horarios de prácticas y el 86,8% valora los medios e instalaciones en los que realizan las tareas.

En la encuesta se refleja que los becarios valoran especialmente la experiencia y formación que están adquiriendo en este período en las empresas, así como las tareas que realizan, el clima laboral y la oportunidad de inserción que se les ofrece.

 

También te puede interesar