Nacional

La aportación de dinero público a la sanidad privada ha aumentado un 52% y se acerca a los 8.000 millones al año

De los 72.000 millones de euros presupuestados para la sanidad pública anualmente, 7.600 – alrededor de un 10,5%- se deriva a hospitales privados, una cantidad que se ha incrementado en más de un 52% desde 2002 –alrededor de 2.600 millones- y, de manera notable, los dos últimos ejercicios, en especial vía conciertos, concesiones, contratas y convenios esgrimiendo para ello que estas ‘derivaciones’, son esenciales para mantener el sistema de salud.

Al mismo tiempo, desde 2011- siempre según datos oficiales, se ha recortado el gasto en sanidad pública- desde principios de 2012- en algo menos de 7.000 millones de euros, lo que ha supuesto en cierre de ambulatorios, centros de salud, hospitales y servicios de Urgencias, por primera vez en el período democrático; 456 medicamentos han sido retirados de la financiación pública; se ha aprobado el ‘repago’ de vacunas, como la del neumococo, de medicamentos comunes, de tratamientos como el diagnóstico preventivo del cáncer de mama, cambio de sexo, salud mental o el VIH y se ha acabado con la sanidad universal.

Dichos recortes, de acuerdo con el ‘Panorama de la Sanidad’ correspondiente a 2013- un informe elaborado por la OCDE- ha hecho que se hayan disparado las listas de espera. El informe- que hace referencia a la sanidad de varios países-  pone como ejemplo de dificultad al acceso a la atención sanitaria el incremento que se ha dado en las listas de espera quirúrgicas en España, así como en Portugal, Inglaterra e Irlanda, donde “después de años de mejora, los tiempos de espera para algunas enfermedades muestran un incremento”. En el caso de España y Portugal, alerta de cómo la demora mejoró y se redujo entre los años 2006 y 2010, pero ha ido aumentando a partir de entonces. De hecho, las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a principios de año, reflejaron cifras que batieron récords: 571.395 personas aguardaban pasar por el quirófano. El incremento del tiempo medio de espera también superó marcas: de 76 días a mitad de 2012 pasó a los 100.

La propia OCDE pone el ejemplo de la espera en las operaciones de cataratas y de prótesis de cadera: mientras en 2012, en Holanda. el plazo era de 30 y 45 días en cada intervención, en España este periodo de tiempo se alargaba por encima de los 90 y 125 días.

Por comunidades, la que más gasta en sanidad privada es Cataluña- una cuarta parte de su presupuesto total para sanidad, en conjunto unos 2.500 millones de euros; Canarias destina 286 millones, alrededor de un 10,5% de todo su presupuesto sanitario; Madrid supera el 8%, unos 716 millones; Andalucía un 4,5%- unos 450 millones; y ese desvío se ha disparado en Aragón- que ya supera el 4% y Cantabria que ha llegado a un porcentaje similar. En el caso de Galicia el tanto por ciento es parecido aunque, a la vista de los convenios y contratos con empresas privadas relacionadas con la sanidad pública, estas ‘gestionarían’ en torno al 39% del presupuesto del Servicio Galego de Saúde (Sergas), entendiendo tal ‘gestión’ como pagos destinados a empresas que prestan servicios a los centros y hospitales públicos.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.