La Xunta anuncia un código ético contra los “regalos” en el ámbito político

Fotografía: Parlamento de Galicia

La Xunta aprueba por primera vez un código ético que protocolice “el buen uso” de los bienes públicos y limite o “prohíba todo tipo de regalos” en la administración pública.

En la sesión de control, la política Yolanda Díaz (AGE), ha subrayado que la nueva normativa “protocolizará las responsabilidades que las leyes no concretan”, con el fin de “comprometer el buen uso de los bienes públicos” y una conducta adecuada por parte de los cargos institucionales.

Además, Yolanda le ha recalcado al Presidente de la Xunta que ha “incumplido” sus compromisos al mantener a los siete ediles procesados en Santiago de Compostela por permitir el pago de la defensa al concejal de Deportes, Adrián Varela, imputado en la Operación Pokémon.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que un cargo público “no puede tener derechos o privilegios, sino obligaciones”, pero como persona “sí tiene derechos” refiriéndose a la presunción de inocencia. El edil ha reafirmado el compromiso de que cualquier puesto del PP en Galicia con medidas cautelares dimitirá sea o no acusado, antes de que se abra juicio oral. En alusión a los siete ediles compostelanos, explicó que se encuentran en un trámite “administrativo”.

 

También te puede interesar