Destacados

La tasa de inflación cae en febrero y se sitúa en el 0,0%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que la tasa interanual de inflación en febrero se marcó en el 0%, dos décimas menos que en el primer mes del 2014. El organismo vincula el descenso debido a la bajada del 1,8% en el precio de los carburantes y lubricantes, junto a la caída de los precios de los medicamentos en el 0,4%.

En el descenso del IPC interanual se añade la caída del 1,1% del coste de las frutas y aceites, más el descenso del 0,7% de bienes y servicios, como los seguros. En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía, decayó una décima hasta el 0,1%. El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas descendió al 0,4%.

En la tasa mensual, los precios también se han congelado al registrar una variación del 0,0%, influyendo negativamente la temporada de rebajas en ropa y el calzado, cuyos precios bajaron al 1,7%. Las repercusiones positivas se percibieron en hostelería (0,1%), vivienda (0,2%), junto al ocio y la cultura (0,7%).

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC desciende en la mayoría: Extremadura (-0,4%); Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia (-0,2 %); Madrid y Murcia (-0,1%); o Castilla y León (0%). Los espacios dónde se mantiene la tasa son Comunidad Foral de Navarra (-0,4%) y Canarias (-0,2%).

A nivel europeo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 0,1%, dos décimas por debajo de la registrada en enero.

 

También te puede interesar