Sucesos

Tres años del tsunami que acabó con la vida de 19.000 personas en Japón

Fotografía: Dailymail

Japón, 11 de marzo de 2.011, un terremoto de magnitud 9º escala Richter se presenta con olas que superan los 40 metros de altura. El epicentro del maremoto se ubicó en el mar a 130 km de la Prefectura de Miyagi (Japón). El seísmo comenzó a las 14:46 hora local y con una duración de 6 minutos, se cobró la vida de 19.000 personas.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) explica las causas en base a un desplazamiento entre las placas del Pacífico y la Norteamericana. El terremoto se clasificó en primera posición como el más potente ocurrido en Japón, situándose en quinto lugar a nivel mundial.

Asimismo, se añade el accidente de la planta atómica de Fukushima, afectando a 48 reactores nucleares que aportaban el 30 % de la producción energética de Japón. El país se encuentra con la peor crisis nuclear desde Chernóbil, fueron evacuadas 200.000 personas.

Tras el terremoto y el tsunami, el volcán Karangetang en las Islas Celebes (Indonesia) entra en erupción. La NASA demuestra que podría existir el desplazamiento de la isla de Honshu en 2,4 metros al este, alterando el eje de la tierra en 10 cms.

En memoria de las víctimas, Japón ha rendido homenajes en diversas zonas del país asiático. Durante la jornada de hoy, en el momento exacto del temblor ocurrido hace tres años, han hecho sonar la sirena que alerta del seísmo, para recordar a los fallecidos de la tragedia.

 

 

 

 

También te puede interesar