Destacados

Se ofrecen 500 dólares para el inmigrante que retorne a su país antes de proseguir su viaje a Ceuta y Melilla

El Programa de retorno voluntario de la Unión Europea ha financiado a 4.269 personas desde 2005 y a 158 en 2014. Aparte de los 500 dólares, la iniciativa se encarga de los costes del viaje.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) “uno de sus principales objetivos es ayudar a los migrantes en situación irregular en Marruecos, a menudo en situación de peligro y de vulnerabilidad, que deseen regresar voluntariamente a su país de origen”.

Estados como Suiza, Holanda, Bélgica y España colaboran en esta medida que dirige Jorge Fernández Díaz, contra la inmigración irregular y la situación de desamparo de los afectados. Existió un periodo de inactividad del proyecto en mayo de 2012 pero se reinició la ayuda en enero de 2013, debido a las contribuciones de los países involucrados.

En octubre del año anterior, España se sumó a la iniciativa destinando 200.000 euros, cuantía que se repetirá en 2014. El Programa de retornos voluntarios se desenvuelve en otros destinos no africanos, como sucede con Filipinas, Singapur o Indonesia.

 

También te puede interesar