Vigo al minuto

Policías y pescadores heridos durante la protesta del cerco en Vigo

Uno de los pescadores heridos, atendido por el 061/Tresyuno Comunición

Al menos dos policías y cuatro marineros han resultado heridos durante las protestas de la flota del cerco que se ha centrado este jueves en Vigo. Pasada la 1 de la tarde, se han producido los disturbios más graves, justo a la entrada del Puerto Pesquero, en la rotonda de Beiramar, cuando la tensión ha saltado y han empezado los enfrentamientos entre los antidisturbios y los manifestantes.

Agentes antidisturbios desplegados en la rotonda de Beiramar/Tresyuno Comunicación

Un grupo de estos últimos han repelido la carga de los agentes tirando piedras y piezas de metal- entre ellas unas balizas colocadas a la entrada del puerto- acorralando a dos de ellos en uno de los laterales de la valla que da entrada a la zona pesquera y agrediéndolos, ello ha hecho que se intensificase la carga en la que a varios de los pescadores les han producido cortes y brechas en la cabeza de las que han sido atendidos por personal del 061 que llegaron hasta la zona en sendas ambulancias.

Los marineros dentro del Puerto pesquero/Tresyuno Comuncación

A la hora de redactar esta información, se mantiene la calma, con decenas de agentes- con material antidisturbios- desplegados en la entrada del puerto, y los marineros dentro del mismo. La Policía Local ha cortado la circulación en Beiramar, desde la gasolinera a la rotonda, y tanto los vehículos que van hacia el centro como los que circulaban en dirección Bouzas han sido desviados por Jacinto Benavente.

Los pescadores aseguraron que los culpables de estos incidentes “son Feijóo y la conselleira de pesca…ellos nos están dando más palos que la policía porque pretenden desmantelar la flota y dejar a miles de personas sin trabajo”. Varios de ellos han recordado que han solicitado una entrevista con el presidente, pero que no han sido recibidos, “y tiene que oírnos, porque esto nos lleva a la ruina…y si no puede ayudarnos que se vaya…él y la conselleira”.

Hay que recordar que los pescadores rechazan la cuota fijada para la pesca de jurel y caballa y denuncian que mientras Galicia, con 154 barcos “ve como de 6.000 kilos diarios de jurel que podía capturar hasta ahora pasará “a 2.000 kilos en todo el año”, los vascos, “con una flota de solo 44 barcos, se llevan el 70% de la cuota de caballa y el 60% de la de jurel”.

 

También te puede interesar