Internacional

Una de cada tres mujeres sufre violencia de género en Europa

Según una encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), el 33% de las mujeres europeas sufren violencia machista. En el ámbito nacional, el porcentaje se sitúa en el 22%, del cual un 4% se ha producido en el último año. España se presenta entre los países con los niveles más bajos de este tipo de actos violentos.

El estudio demuestra que un total de 62 millones de mujeres han padecido algún tipo de agresión física o sexual, prevaleciendo las agresiones en los países nórdicos frente a los mediterráneos. El informe realizado a 42.000 entrevistadas de 18 a 74 años, muestra que del 33 % del total de víctimas europeas, el autor de la agresión era su propia pareja en un 22%, frente al 13% de la media española.

En referencia a los ataques psicológicos, España se coloca por debajo de la media comunitaria con un 33% de afectadas en comparación al 43% de las mujeres europeas. En cuanto a la cifra de violaciones, el estudio registra un 5% de encuestadas afectadas en la UE.

En el ámbito infantil, el informe recoge que el 12% de las europeas y el 11% de las españolas han sido víctimas de violencia sexual antes de cumplir los 15 años. Con la utilización de las nuevas tecnologías, el FRA percibe que las jóvenes de 18 a 29 años, son las más propensas a los ataques por Internet. Según el estudio, el 2% de las españolas y el 5% de las europeas ha sufrido algún tipo de ciberacoso.

Ante la violencia registrada en la totalidad de los ámbitos de la mujer instan a los gobiernos a la urgencia de disponer de medidas para atajar el problema latente. Solicitan la revisión de las legislaciones vigentes para trasladarlas a nuevos espacios como Internet y apuestan por una mejor formación del personal que ofrece atención a las víctimas.

 

También te puede interesar